7 de febrero de 2020

Las muñecas de trapo, curruchá curruchá

Las muñecas de trapo son feas. Son tan feas que son lindas.

Si una muñeca de trapo es muy linda y perfecta, es fea, pierde la gracia. 


En Venezuela, las muñecas de trapo en general, al menos esas con las que yo jugaba de chiquita, eran negras y les llaman "negritas". Creo que se debe a que en Venezuela todos tenemos color. Yo recuerdo escuchar decir: "aquí todos tenemos una abuela en África", cuando alguno quería hacerse pasar por rubio.

Allá ser negro no es un problema. Ser negro es un poco como somos todos y ni nos avergüenza ni nos acompleja ni nos sentimos insultados o discriminados. 

Nos decimos "negro", "negrito" "negrita" y no es una ofensa.  De hecho lo decimos de cariño. Decirle a alguien "mi negro", "negrita linda" es muy común y hasta es símbolo de afecto.

Cuando pienso en negritas, mi cabeza canta "Curruchá", esta canción folclórica que popularizó  Jesús Sevillano y que escuché tanto cuando era chiquita, tal vez porque a mi mamá le gustaba mucho el Quintento Contrapunto y lo ponía mientras hacía los quehaceres de la casa.




Es un ritmo muy rápido. Si no entendieron nada, aquí dejo la letra:

Curruchá
(Juan Bautista Plaza)

A mi negra la quiero y la quiero
más que a la cotiza que llevo en el pie.
A mi negra la quiero y la quiero
más que a la tinaja cuando tengo sed.
A mi negra la quiero y la quiero
más que a mi chinchorro que me hace soñar,
más que al penco alazán que en el pueblo
mil lazos coleando me ha hecho ganar.

Cuando baila mi negra un joropo
a mí me zapatea por dentro de mí,
al compás de puntera y talón,
y al compás de la quirpa sin fin
con qué gracia menea la cadera
mi negra que me hace perder la razón,
curruchá, con qué gracia menea la cadera,
ay, mi negra que me hace perder la razón.

Si a mi negra la miro en los ojos
se pone más roja que el paraguatá
cuya flor es incendio del bosque,
y está haciendo abeja licor de panal.
Si me rozo con ella en el baile
me sube al cogote un inmenso calor
pues su hornalla y trapicha es mi negra
que vuelve ceniza mi leño de amor.

cotiza = alpargata
quirpa = variedad de joropo
paraguatá = árbol cuyas hojas se tornan de un color rojo intenso en cierta época del año

En internet hay muñecas de trapo (negritas) muy feas o sea, muy lindas. 

Están hechas de retasos de tela y de elementos reciclados. Las muñequeras, es decir las señoras que las fabrican, muchas veces las hacen sin patrón y se guían por lo que les de la tela. Las visten con colores fuertes y contrastantes. Les ponen pañuelos en la cabeza y vestidos muy llamativos. 

Esta es una negrita venezolana, hecha en el estado Lara:

Negrita de Nelly Alvarado
https://rafaeluzcategui.wordpress.com/2012/08/13/las-munecas-de-nelly-alvarado/

Negrita de trapo venezolana
 https://albaciudad.org/2015/06/en-fotos-munecas-de-trapo-tradicionales-se-exponen-en-la-colonia-tovar/

Pero la tradición de estas muñecas de trapo y de  las negritas encuentra en otras partes del mundo. Estas por ejemplo, son del sur de EE.UU.


Fuente: Pinterest


Fuente: Pintererst


Y éstas se llaman muñecas Abayomi y son de Brasil. Tienen un significado muy especial porque las hacían las esclavas para calmar a sus hijos cuando los separaban de ellas. Las hacían con partes de sus vestidos, que se rasgaban para consolarlos y que no se sintieran solos.

Muñeca Abayomi, de Brasil
https://oifuturo.org.br/evento/confeccao-de-bonecas-abayomi/
Abrazables no tiene muñecas de trapo porque yo de costura, nada.

Pero tengo una versión tejida de muñeca de trapo. Esta es mi negrita cumbá cumbá (Negra cumbá cumbá es otra canción!):

Negrita tejida a dos agujas


¿Qué apellido le ponemos? Me parece que esta niña no podrá tener otro apellido que no sea Prieto.

Y para terminar una nota de "color": en Venezuela, lo contrario a "negro" es "catire". Sí, un catire es una persona rubia. He aquí mi gata, que se llama Catira, con mi negrita:

Muñeca negrita tejida

El patrón de Prieto está en elaboración y lo tendré listo muy pronto! 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...