12 de enero de 2020

Pies fríos y calcetines a medida

Mi mamá sufre de frío.

Bueno, a su edad sufre de muchas cosas: de la circulación, de la tiroides, del azúcar. Pero no fue por nada de esto sino por su linfedema que me lancé aprender a tejer medias.

El linfedema es una inflamación que se le produce en las piernas producto de una mal praxis médica en la que le extirparon sin necesidad los ganglios linfáticos. A partir de entonces, su sistema linfático no funciona bien y la inflamación es tan grande que se le han deformado las piernas y pies.

Eso le impide caminar bien. Y además, se le dificulta conseguir calzado apropiado porque el pie no le entra en casi ningún tipo de zapato, zapatilla o sandalia. Las que le van mejor son las Crocs, pero no le proporcionan mucha estabilidad.

Así como no consigue calzado, tampoco encuentra medias que le queden. La mayoría le aprietan o no le entran. Por esa razón no puede colocarse las medias de compresión que le mandó el médico.

Y aunque lo mío son más los muñecos, querer ayudarla me llevo a aprender a tejer medias. En la Isla de Margarita, donde ella vivía  no las necesitaba porque es pleno Caribe y hace calor. Pero ahora que se mudó a Buenos Aires.... mmmm es otra cosa. Venir de un país tropical al  sur del continente, le pegó!

Los mostaza y los grises son los de mi mamá. Los matizados son los míos.

Tejer medias tiene su detalle. Pero tejer calcetines a medida para una persona con linfedema ya necesita más atención, es un trabajo muy a la medida. Por eso no me servía ningún patrón estándar. Tuve que hacer varias pruebas hasta dar con el patrón y las medidas para mi mamá.

Aún estoy probando y testeando.

Por el momento me está yendo bien con el método "afterthought heel" o talón de última hora que aprendí con un video de Belén de Tejer en Inglés.

Estas vacaciones empecé otro par, uno para mí, con una lana matizada en rosado, naranja, blanco, turquesa y verde grisáceo. Esta vez con elástico en la parte delantera.

En la foto se ve la diferencia de proporciones del calcetín de mi mamá (el mostaza y el gris) Vs el mío, que aunque soy talle 38 se ve chiquito al lado del de ella...

Seguiré probando. Quiero experimentar las vueltas cortas alemanas y dar con la lana perfecta (la que tiene un poco de nylon en su composición).  Mientras tanto seguiré practicando y aprendiendo.












No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...