15 de agosto de 2014

Vestido para muñeca, fácil fácil


 ¿Recuerdan la muñeca tipo waldorf que hicimos hace unos días? Pues bien, sin ropa no puede estar! Hoy vamos a vestirla.


Confieso que no me encanta coser y no hay cosa que odie más que esconder los restos de lana, así que me esfuerzo por conseguir patrones o hacer los míos propios lo más simples posible, en una sola pieza, con poca costura evitando a toda costa que tenga muchas partes para unir.

Afortunadamente el patrón de este vestido encaja muy bien con estas características.

Por lo general los vestidos de las muñecas se tejen de abajo hacia arriba (primero la falda, después la pechera), es decir en forma vertical. El problema es que hay que cortar la lana para poder hacer las sisas, de modo que uno tiene que retomar nuevamente el hilado para hacer la pechera.

El vestido que les traigo hoy se hace en una sola pieza y se teje en forma horizontal. No vamos a hacer sisas porque emplearemos una técnica que se llama "vueltas cortas" que va a dejar unos agujeritos a nivel de la axila y son estos agujeritos los que vamos a usar para meter el brazo. Estos huequitos servirán también para entrelazar nuestra cinta decorativa.

He aquí las instrucciones:

Montar 15 puntos

Hilera 1: Tejer todos los puntos al derecho

Hilera 2: Tejer 10 puntos al derecho. Dar vuelta al tejido y tejer nuevamente esos 10 puntos

Hilera 3: Tejer 15 puntos al derecho

Es tan simple como repetir estos 3 pasos hasta que obtengan el ancho necesario para cubrir el cuerpo de la muñeca.

El hecho de tejer dos veces esos 10 puntos hace que haya "más tejido" en esa parte. Se llama "vuelta corta" porque no alcanzamos a tejer todos los 15 puntos que habíamos montado, sino solo una parte.

Esos 10 puntos corresponden a la falda y los 5 restantes a la pechera. Verán que el tejido va tomando una forma circular o de "u". Ese es el efecto que producen las vueltas cortas.




Tejidos los 10 puntos dos veces (por el derecho y por el revés) van a notar que se les forma un "gap", un salto entre los puntos que tienen en una aguja y la otra. Eso es normal. 

  

El gap va a desaparecer cuando tejen los 15 puntos completos y va a quedarles ese pequeño agujerito que les mencionaba al principio.

El secreto del vestido es hacerlo con una aguja un poquito más grande que la muñeca. ¿Por qué? Porque la muñeca hay que rellenarla y si usamos una aguja muy grande se le va a ver el relleno a través de la trama. Queremos que quede tupido para que sea más firme y el relleno no quede a la vista.

Para el vestido es lo contrario, buscamos que quede sueltito, suave, manejable, flexible. Por eso usamos una aguja más grande y no apretamos demasiado los puntos. Tejemos flojito...

Yo usé una de 5.0 mm para el vestido y otra 4.5 mm para la muñeca.

Les va a quedar al como esto:


Asegúrense que les quede bien para el tamaño de su muñeca. La primera vez tejí en exceso y me sobró tejido. Así que tuve que deshacer alguna vueltas...



Una vez tejido todo y cerrado los 15 puntos, solo les resta coser los extremos. La costura quedará en la espalda de la muñeca. Metan los bracitos por los agujeros de las vueltas cortas y pasen una cinta decorativa por los mismos. Un lacito queda lindo.



Fácil fácil. Les gustó?




Image and video hosting by TinyPic

7 comentarios:

  1. ¡Tan bonita! Gracias por compartirlo. 8-)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Por nada Jaqueline! Me alegro que te guste. Ojalá te sea útil también

      Borrar
  2. Hola, hermosa la muñeca y su vestido, super facil y muy bien explicado, gracias... Bendiciones

    ResponderBorrar
  3. Me alegro haberte encontrado, me pasa como a ti"odio las costuras ",es mi punto débil. Muchísimas gracias por compartir.

    ResponderBorrar
  4. Excelente explicación, me encantó
    Lo pondré en práctica, gracias

    ResponderBorrar
  5. MUY BUENO, FACIL Y EXPLICADO MUY CLARO, MUCHAS GRACIAS

    ResponderBorrar
  6. Muy bonito el vestido lo estoy haciendo muy buena esplicacion un saludo desde sabadell

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...