8 de agosto de 2014

Una muñeca para principiantes

For English version of this pattern click here


Antes de salir de vacaciones de invierno, le pregunté a mis alumnas del taller qué querían aprender al regreso del receso invernal, a lo cual la mayoría contestó: una muñeca!




Mis alumnas son niñas de 4to, 5to y 6to grado y están aprendiendo a tejer. Ya saben montar puntos y hacer punto derecho. Hicieron unas mantas de cuadraditos para que personas de bajos recursos no pasen frío este invierno. Y dedican un par de recreos a la semana para tejer juntas. Son divinas!

Con el compromiso que tenía con ellas tenía que buscar un patrón accesible, fácil de hacer, muy muy simple. Una muñeca para principiantes!

Así que hoy se lo voy a compartir a ustedes, pues tal vez, al igual que ellas quieran aprender a tejer una muñeca y no se animan porque no sabe cómo.

Este patrón es de una muñeca tipo waldorf que me compartió mi amiga Teté. Se teje en 3 partes: cabeza, brazos y cuerpo. Todo en punto santa clara. Yo usé aguja 4.5 mm. Recuerden que es un muñeco, va a ser rellenado y si la aguja es muy grande les van a quedar muchos agujeros por los que se va a ver el relleno. Ustedes no quieren eso, quieren que el tejido quede tupidito. Así que usen una aguja que les permita tener una trama cerradita.

Van a necesitar:


Empiecen por la cabeza: Monten 8 puntos y tejan en santa clara (derecho por los dos lados) hasta tener 15 cordones. Los cordones son esas montañitas que se ven en el tejido y que son típicas de este punto. En términos generales, un cordón se produce cuando tejemos 2 hileras.





Para los brazos: Monten 22 puntos y tejan 5 cordones.


Para el cuerpo: Monten 24 puntos y 3 cordones. Cierren 3 puntos (esta es la axila donde van a colocar luego el brazo). En la hilera siguiente monten los 3 puntos que les faltan y tejan 3 cordones más. Cierren 12 puntos en el lado opuesto a la axila (esta es una pierna). En la hilera siguiente monten los 12 puntos que les faltan. Tejan 3 cordones más y cierren 3 puntos para la otra axila. En la hilera siguiente monten los 3 puntos que les faltan y sigan tejiendo 3 cordones más. A veces es más fácil entenderlo viendo el diagrama:



Tengo el diagrama dibujado con marcador, pero preferí hacerles este en la compu, que se ve más prolijo:



Ahora que tenemos el patrón básico podemos hacerle vestido, pelito y los detalles que queramos, que es lo que las hace originales y diferentes. Les damos personalidad. Por eso es tan divertido hacer muñecas!

En otro post les explico cómo.

Y si quieren compartir el patrón, por favor mencionen la fuente! Gracias!

Un abrazo,
Image and video hosting by TinyPic


15 comentarios:

  1. Hola Gabriela, me encantó esta muñequita, la voy a tejer pero en Jersey, porque llegué a la conclusión de que así los muñecos quedan más suaves y dulces. Cuando la tenga terminada te mando una foto. No es fácil de entender. Pero me gustan los desafíos. Muchas gracias por compartir. Cariños de Adriana

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me parece super buena idea en punto jersey.. lo voy a probar

      Borrar
    2. Que bendición poder contar con personas como usted sin egoísmo,mil gracias por compartir tus conocimientos, que Dios siga bendiciendo esas manos tan laboriosas, Amén

      Borrar
  2. Muchas gracias,lo tenía en reserva y hoy por fin lo he hecho,eso si....a mi aire.Un beso

    ResponderBorrar
  3. Muchas gracias,lo tenía en reserva y hoy por fin lo he hecho,eso si....a mi aire.Un beso

    ResponderBorrar
  4. Thank you for sharing all your inspiration, your cute creations, the free patterns and the very helpful tutorials. I really appreciate your generosity. I'm going to knit such a lovely doll for my little granddaughter.
    I wish you the very best and good luck. Warm greetings from the EU (A).
    elenor

    ResponderBorrar
  5. muchas gracias por enseñarmea a hacer una muñequita,se la hice a Ines,mi nieta que hoy aprendio a caminar!!!!saludos de Chile...

    ResponderBorrar
  6. Buenas noches, muchas gracias por compartir su explicación de la muñeca de tejido, me encanto esta espero seguir visitando su pagina y recibiendo notificaciones suyas sobre su trabajo. felicitaciones Consuelo Angel Bustamante

    ResponderBorrar
  7. Hermosa creación, gracias por compartir

    ResponderBorrar
  8. Quiero aprender hacer muñecas para mis 3 nietas no tengo experiencia ninguna en tejido, quiero saber si tengo dificultad en algo puedo contar con vuestra ayuda. Gracias.
    Hermosos diseños !!!!.

    ResponderBorrar
  9. Me encantó es un gran desafío lo intentare

    ResponderBorrar
  10. Hola,
    ¿No hay un video donde se vea cómo se cose la cabeza al cuerpo? Tampoco me queda redonda y se notan las costuras. Y aunque se explica cómo se cose el resto.... no sé cómo rematar al final.
    Me encantaría poder acabarla.
    Un saludo

    ResponderBorrar
  11. De que tamaño queda con los puntos que aquí dices? Quisiera hacerla un poco más grande, pero no puedo calcularlo porque no veo medidas de la muñeca original.

    ResponderBorrar
  12. Hola Vivían
    La muñeca cabe en la palma de la mano.
    Yo la hice más grande, multiplicando por 3 las medidas y las vueltas. Eso sí, teji tres veces porque el tamaño no me convencía.
    Me quedó muy bonita.

    Un saludo.

    ResponderBorrar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...