8 de agosto de 2014

Una muñeca para principiantes

For English version of this pattern click here


Antes de salir de vacaciones de invierno, le pregunté a mis alumnas del taller qué querían aprender al regreso del receso invernal, a lo cual la mayoría contestó: una muñeca!




Mis alumnas son niñas de 4to, 5to y 6to grado y están aprendiendo a tejer. Ya saben montar puntos y hacer punto derecho. Hicieron unas mantas de cuadraditos para que personas de bajos recursos no pasen frío este invierno. Y dedican un par de recreos a la semana para tejer juntas. Son divinas!

Con el compromiso que tenía con ellas tenía que buscar un patrón accesible, fácil de hacer, muy muy simple. Una muñeca para principiantes!

Así que hoy se lo voy a compartir a ustedes, pues tal vez, al igual que ellas quieran aprender a tejer una muñeca y no se animan porque no sabe cómo.

Este patrón es de una muñeca tipo waldorf que me compartió mi amiga Teté. Se teje en 3 partes: cabeza, brazos y cuerpo. Todo en punto santa clara. Yo usé aguja 4.5 mm. Recuerden que es un muñeco, va a ser rellenado y si la aguja es muy grande les van a quedar muchos agujeros por los que se va a ver el relleno. Ustedes no quieren eso, quieren que el tejido quede tupidito. Así que usen una aguja que les permita tener una trama cerradita.

Van a necesitar:


Empiecen por la cabeza: Monten 8 puntos y tejan en santa clara (derecho por los dos lados) hasta tener 15 cordones. Los cordones son esas montañitas que se ven en el tejido y que son típicas de este punto. En términos generales, un cordón se produce cuando tejemos 2 hileras.





Para los brazos: Monten 22 puntos y tejan 5 cordones.


Para el cuerpo: Monten 24 puntos y 3 cordones. Cierren 3 puntos (esta es la axila donde van a colocar luego el brazo). En la hilera siguiente monten los 3 puntos que les faltan y tejan 3 cordones más. Cierren 12 puntos en el lado opuesto a la axila (esta es una pierna). En la hilera siguiente monten los 12 puntos que les faltan. Tejan 3 cordones más y cierren 3 puntos para la otra axila. En la hilera siguiente monten los 3 puntos que les faltan y sigan tejiendo 3 cordones más. A veces es más fácil entenderlo viendo el diagrama:



Tengo el diagrama dibujado con marcador, pero preferí hacerles este en la compu, que se ve más prolijo:



Ahora que tenemos el patrón básico podemos hacerle vestido, pelito y los detalles que queramos, que es lo que las hace originales y diferentes. Les damos personalidad. Por eso es tan divertido hacer muñecas!

En otro post les explico cómo.

Y si quieren compartir el patrón, por favor mencionen la fuente! Gracias!

Un abrazo,
Image and video hosting by TinyPic


6 comentarios:

  1. Hola Gabriela, me encantó esta muñequita, la voy a tejer pero en Jersey, porque llegué a la conclusión de que así los muñecos quedan más suaves y dulces. Cuando la tenga terminada te mando una foto. No es fácil de entender. Pero me gustan los desafíos. Muchas gracias por compartir. Cariños de Adriana

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias,lo tenía en reserva y hoy por fin lo he hecho,eso si....a mi aire.Un beso

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias,lo tenía en reserva y hoy por fin lo he hecho,eso si....a mi aire.Un beso

    ResponderEliminar
  4. Thank you for sharing all your inspiration, your cute creations, the free patterns and the very helpful tutorials. I really appreciate your generosity. I'm going to knit such a lovely doll for my little granddaughter.
    I wish you the very best and good luck. Warm greetings from the EU (A).
    elenor

    ResponderEliminar
  5. muchas gracias por enseñarmea a hacer una muñequita,se la hice a Ines,mi nieta que hoy aprendio a caminar!!!!saludos de Chile...

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...