2 de noviembre de 2019

Muñeca de 100 años

Este no es un proyecto de tejido. Pero puede gustarle a quienes se inclinan por proyectos sencillos y especialmente a novatas y aprendices de tejido porque puede ser fácilmente su iniciación al mundo del "doll making".

 

Esta técnica la usé en el primer muñeco que hice cuando me quedaba a dormir en casa de mi abuelilta, cuando tenía como seis  o siete años. En esa época no había internet, ni computadoras personales, ni Youtube, ni mucho menos. Había que encontrar una actividad en la que pasar el tiempo y las manualidades ayudaban mucho en este  propósito.

Ella lo aprendió de su mamá, por allá por los años 20, así que estas muñecas probablemente tengan más de 100 años.


Se puede hacer fácilmente en una tarde, con lana o con totora. Y si queremos podemos tejerle alguna parte, en mi caso, a la pequeña le tejí los brazos.

El pelo tiene un secreto para que "nazca" de la cabeza de la muñeca: Se engancha con la lana de la cabeza, antes de cerrar ésta. La cabeza también tiene un secreto: se usa un ovillito de lana como relleno de la cabeza, así queda bien redonda, más firme y con más forma.

 


 

Pienso en lo vieja que es esta forma de hacer muñecas. Pienso en esa época cuando no se sabía lo que era un amigurumi. Hoy hay tantas cosas hermosas en el mercado, hay tantos muñecos casi perfectos y con un nivel de acabado profesional. Y me imagino a mi abuelita de niña, jugando con sus muñecas de lana y sus muñecas de trapo sin pensar que se las iba a enseñar a su nieta, una nieta que 100 después la recuerda en este blog.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...